Search
Close this search box.

Los errores más frecuentes que cometen los gerentes de mercadeo en el entorno digital

Por Rodrigo Lobo

Director General de Rembrand, especialista en Branding y Experiencia de Usuario

En esta era, el marketing digital se ha vuelto más importante o ha comenzado a tomar más relevancia, esto es debido al auge de las marcas en las redes sociales. Aunque para ser sinceros el marketing digital siempre ha existido, solo que, este ha sufrido cambios a través del tiempo llegando a ser lo que conocemos hoy.

Y como en todo, acá también existen errores, y en este artículo vamos a resaltar los errores más frecuentes en la mercadotecnia digital.

Cuatro de los errores más frecuentes que cometen los gerentes del marketing digital

  1. Objetivos borrosos

Uno de los errores comunes en un plan de marketing digital, es no tener claro los objetivos de análisis de una campaña a la hora de ejecutar las acciones del mismo. Es algo ineludible hacer hincapié en esto, pues una vez concluida la campaña se adquirirán los datos para realizar el seguimiento y análisis de los resultados.

Sin embargo, si los objetivos de la campaña no son claros desde un principio, las probabilidades de que esta fracase son altísimas. Esto se debe a que la misma, no va a llegar a ningún lado y lo más seguro es que se estanque o que salga adelante, pero con un sin fin de fallas, logrando un alcance mediocre.

No obstante, si los objetivos son claros desde un principio se podrá analizar con éxito y lograr así tomar decisiones oportunas de cara a las próximas campañas. Mejorándolas y direccionándolas mejor con respecto al usuario.

 

  1. Audiencias confundidas

Otro de los errores más frecuentes en la mercadotecnia digital es la falta de orientación. Puesto que, aunque la marca tenga el mejor de los contenidos, sus resultados no serán los mejores si no llega a la audiencia adecuada en el momento adecuado.

Ya no es suficiente clasificar al público objetivo de acuerdo a la edad, el sexo y la ubicación geográfica. Por esto mismo se debe tener muy claro cuál es el público que se desea alcanzar, que van a ver y la manera en la que lo verán.

Porque hoy en día, los usuarios consumen solo aquel contenido que es netamente de su interés, es por esto que uno de los errores que más cuestan a una campaña de mercadotecnia, es no saber cuál es su audiencia.

 

  1. El gran error de descuidar el Mobile marketing

No olvidemos que nos encontramos en la gran era del celular inteligente, mentiríamos si dijéramos que la mayor parte de la población nunca tiene el móvil en la mano. Es por eso que un buen gerente de mercadotecnia digital siempre crea una estrategia específica para este tipo de plataforma.

Grandes marcas han puesto en marcha planes de marketing que giran en cuanto al alcance del móvil, desde mensajes publicitarios hasta pequeños anuncios en redes sociales. Pues, aunque al pensar en “Marketing digital” muchos pueden pensar en publicidades de Instagram o Facebook, un error común en un plan de marketing es no saber direccionar correctamente esta estrategia.

 

  1. Asocial en la red social

Un error común en plan de marketing, algo grave cabe destacar, es que algunas marcas pierden la conexión clientela – compañía. Recordar que, construir lazos con el público objetivo de tu marca es un impacto sumamente positivo y nunca estará demás.

Lo mejor es interactuar continuamente con el usuario, desde publicaciones algo informales como las stories de Instagram que son muy buenas para esto hasta responder inquietudes, impactarán positivamente en tus números, puesto que es importante recordar que las redes sociales son un sitio de dialogo e interacciones.

Compartir

También te podría interesar

David contra Goliat

Como en la historia bíblica, no siempre los grandes son los que terminan ganando la batalla, sino los más astutos, los que se las ingenian con la mejor estrategia para

Leer más