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¿Cómo medir la eficiencia de tus campañas digitales?

Por Rodrigo Lobo

Director General de Rembrand, especialista en Branding y Experiencia de Usuario

¿Cómo medir la efectividad de una campaña publicitaria? Probablemente estés
pensando: leads y ventas, pero hay más que solo esos dos elementos para determinar por qué una campaña de marketing ha alcanzado el éxito.

¿Quieres más tráfico orgánico a tu sitio web? ¿Qué tal un alcance más amplio en las redes sociales? ¿O una tasa de clics de correo electrónico más alta?

Todos estos objetivos son válidos y están respaldados por datos analíticos que puedes recopilar con el tiempo. Hay una serie de métricas importantes para rastrear y guiar tus campañas, tanto para la conversión de ventas como para el reconocimiento de la marca.

¿Qué métricas permiten medir la eficiencia de tus campañas digitales?

Las campañas de marketing en línea ciertamente pueden rastrearse con métricas
digitales. Dependiendo de tu plan de negocios particular y tus esfuerzos de marketing, algunas métricas de marketing digital pueden ser más importantes que otras.

Ya que existe una gran variedad en cuanto a estas métricas se refiere, nos hemos dado la tarea de listar las que se consideran como principales, las cuales en principio te ayudarán a entender qué datos y qué información es más relevante.

Tráfico general del sitio web

¿Qué miden la mayoría de las empresas para determinar el éxito de sus sitios web? Tráfico. Tu sitio web sirve como tu base de operaciones y la cara de tu marca. Por lo tanto tus esfuerzos se centrarán en generar tráfico allí.

Las campañas individuales pueden centrarse en la creación de listas o aumentar el alcance de las redes sociales, pero el objetivo final de esa actividad es enviar más tráfico a tu sitio web con el tiempo.

Debido a esto, medir los resultados de una campaña publicitaria enfocándote en las métricas de tráfico del sitio web regularmente te proporcionará una serie de ideas, como qué campañas están funcionando y cuándo lo hacen.

Visitantes nuevos versus visitantes recurrentes

El valor de esta métrica dual es que te ayuda a determinar qué tan relevante es el contenido de tu sitio web con el tiempo. Las visitas múltiples pueden indicar que estás proporcionando información que las personas consideran tan valiosa que siguen regresando.

A medida que publicas contenido nuevo de forma regular (en blogs por ejemplo) puedes revisar tu métrica de marketing de visitantes nuevos y recurrentes para ver cómo se desempeña una pieza de contenido.

  • Crea y publica valioso contenido de blog que se pueda encontrar orgánicamente a través de motores de búsqueda.
  • Usa Twitter para promocionar publicaciones del blog y agrega de uno a dos hashtags relevantes.
  • Envía una explosión de correo electrónico a tus suscriptores después de que se publique un nuevo contenido.
  • Luego de unos meses puedes medir el impacto de la publicidad analizando el comportamiento de los visitantes que obtuviste.

 

Porcentaje de rebote

La métrica de la tasa de rebote es el porcentaje de personas que se van (rebotan) de tu sitio web después de ver solo una página. Esta métrica puede ayudar a revelar que los visitantes pueden irse porque:

  • Una página de error cargada.
  • No encontraron de inmediato lo que estaban buscando.
  • El sitio tarda demasiado en cargar.
  • Encontraron contenido relevante pero no se vieron obligados a hacer clic más.

 

Debe buscar el número de tasa de rebote para determinar la efectividad de una
campaña publicitaria. Si estás comercializando un nuevo producto pero tu enlace envía a los usuarios a la página de inicio del sitio web, es probable que tengas una alta tasa de rebote.
Por lo tanto debes combatir esto, enviándolos a una página que sea muy relevante y que los encamine en la dirección en la que los quieres, con acciones como:

  • Disminuir el tiempo de carga de la página.
  • Agregar enlaces internos a la copia de tu página.
  • Incluir imágenes en tu contenido.
  • Usar un llamado a la acción convincente.

 

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