Google Analytics, es una herramienta que permite el análisis de la presencia en línea de cualquier empresa o negocio, para hacer un plan de acción para mejorar o aumentar la notoriedad en internet de la marca.

Este instrumento de estudio de marketing, es muy útil para saber la situación actual de una empresa y conocer que es lo que está funcionando o no en cuanto a publicidad se refiere, para hacer los ajustes necesarios en orden de hacer una buena estrategia online, de acuerdo a la información que la herramienta indique.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta gratuita proveniente de Google, que permite saber qué sucede en un sitio web. Analiza cómo puede mejorarse el tráfico de visitas en la página, por cuáles canales pueden llegar, el perfil de los consumidores, los contenidos que funcionan de mejor manera o las acciones que generan más ventas.

Todos estos datos son muy valiosos para la definición de estrategias y acciones que permitirán el crecimiento de un negocio para una mejor presencia online, que genere más ingresos a la compañía.

La gran ventaja de esta herramienta, es que Google es el buscador más utilizado del mundo, así que usar una de sus herramientas es una alternativa muy favorable para incrementar las visitas al sitio web de cualquier empresa.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Esta herramienta funciona mediante la combinación de navegadores, el código JavaScript y de cookies, para la recopilación de todos los datos relacionados a una página web, como el número de visitas, los sitios visitados, los perfiles de los usuarios, etc.

Al instalar la herramienta, esta comenzara el registro de datos del portal web y generara informes, que pueden ser personalizados, de acuerdo a los requerimientos de las personas.

No hay que desesperarse con la cantidad de información que Google Analytics proporcionará, los informes son sencillos de leer, ya que están compuestos por dos parámetros: dimensiones y métricas.

Las dimensiones, son las características de los datos reflejados en la fila de la herramienta como el idioma, el navegador o el país de los consumidores. Esta información es muy importante para conocer mejor a los visitantes.

Las métricas, son las características cuantitativas o los números que se observan en las filas antes mencionadas. Algunas características son el tiempo que el cliente paso en el portal, el volumen de visitantes, entre otras.

Los datos se están convirtiendo en la nueva materia prima de los negocios.

— Craig Mundie

¿Cómo analizar los datos de Google Analytics?

Para empezar a analizar la información proporcionada por Google Analytics, hay que dirigirse a la pestaña de informes, donde se pueden observar todos los datos obtenidos.

Los informes obtenidos de la aplicación, pueden ser algo complejos, así que lo importante es enfocarse en la información relevante para la empresa. Generalmente, la información métrica es la más útil para las compañías.

Los tipos de informe que Google Analytics provee luego del análisis de la información son los siguientes:

Audiencia

Estos informes muestran los perfiles y características de los consumidores que visitan la página web de la empresa, como intereses, ubicación, información demográfica y muchos más.

Adquisición

Este informe es el más estudiado para hacer campañas de publicidad en redes sociales y en Google Adwords, ya que permite ver de dónde proceden las visitas al sitio web, de acuerdo a los canales usados.

Comportamiento

El informe de Comportamiento muestra las páginas que más visitas reciben, la duración de las mismas, el porcentaje de salidas y el porcentaje de rebote.

Conversiones

Este informe es muy útil para las tiendas en línea porque contiene la información de las conversiones que se hacen el portal y también las visitas que se convierten en ventas.